Regionales

Carlos Paz: el Colegio de Abogados advirtió sobre la falta de diálogo entre la Municipalidad y la Coopi

La Delegación Villa Carlos Paz del Colegio de Abogados de Córdoba difundió un comunicado sentando postura sobre el conflicto por el servicio de agua. 

El viernes 19, el Colegio había convocado a una reunión entre las partes. El lunes emitió un documento.

La Delegación Villa Carlos Paz del Colegio de Abogados de Córdoba difundió el lunes por la tarde un comunicado sentando su postura sobre el conflicto por el servicio de agua. En el documento expresó “su absoluta preocupación por la falta de diálogo existente y las graves consecuencias que esa actitud puede generar en la comunidad”.

Vale mencionar que el viernes pasado se convocó a una reunión para generar un espacio de diálogo con todas las partes involucradas y “garantizar la paz social”.

El encuentro estuvo liderado por la presidenta de la institución, María Fernanda Pujol. Participaron los concejales Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierto), Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), Gustavo Molina (Frente Capaz), Natalia Lenci (UCR) representada por su secretaria; un integrante de la Defensoría del Pueblo; representantes de la COOPI y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SiPOS).

Sin embargo, desde el Colegio advirtieron sobre la ausencia de “representantes de la Municipalidad y del bloque legislativo oficialista, pese a que estuvieron debidamente citados”.

“No obstante la ausencia de la Municipalidad -actor principal del conflicto- cada una de las partes presentes expuso sus consideraciones, preocupaciones y puntos de vista en particular, generándose un debate enriquecedor del que surgió como principal conclusión la imperiosa necesidad de un diálogo institucional”, aseguraron.

“Los participantes unánimemente expresaron con fundados motivos que la Municipalidad no estaría en condiciones de prestar el servicio de agua potable partir del día 26 de febrero debido a la ausencia de un Plan Director y la alta complejidad propia de la prestación de un servicio esencial de estas características”, señaló el Colegio de Abogados.

A partir del intercambio de información durante el encuentro, la delegación decidió expresar en el documento difundido el lunes “su absoluta preocupación por la falta de diálogo existente y las graves consecuencias que esa actitud puede generar en la comunidad”.

Por lo tanto, determinó una nueva mesa de diálogo, ampliando la convocatoria a otras instituciones intermedias de nuestra ciudad.

Traspaso del servicio de agua y saneamiento

El largo conflicto entre la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi) y la Municipalidad, a propósito del servicio de agua y saneamiento de la villa serrana, que brinda la Coopi desde hace más de 50 años, tenía como fecha clave el 26 de febrero, cuando el municipio tomaría a su cargo el servicio.

Sin embargo, la persistente lucha de los trabajadores y trabajadoras (agrupados en el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias – SiPOS), de los asociados a la institución y de gran parte de la comunidad, llevó a que instituciones como el Colegio de Abogados se sumen a la preocupación generalizada sobre este traspaso del servicio -en principio previsto para el 26 de febrero- y las pocas o nulas garantías que da el municipio sobre la gestión de tan esencial servicio. El Colegio de Abogados observó sobre la falta de diálogo entre las partes involucradas y advirtió sobre el riesgo de alteración de «la paz social»; de hecho, la Municipalidad no ha dado garantías sobre la continuidad laboral de más de 200 empleados y empleadas, lo que genera un estado de zozobra en la comunidad carlospacense.

Pero ayer, la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación hizo lugar “parcialmente y de manera excepcionalísima” a un amparo presentado por asociados y asociadas-trabajadores de la Coopi y frenó el traspaso del servicio de agua al municipio.

De esta forma la Justicia ordenó al municipio que “suspenda la ejecución de todo acto que sea ejecutorio tanto del Decreto N° 534/2020 como de la Resolución N° 039/2020 de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, inclusive la recepción provisoria del servicio del día 26/02/2021, y todo otro dictado en su consecuencia, hasta tanto tenga lugar efectivamente la audiencia convocada».

Las partes fueron notificadas para una audiencia el próximo 1 de marzo, a las 11. Mientras tanto, la Municipalidad de Carlos Paz no podrá asumir la gestión del servicio de agua y saneamiento.

Fuente: http://www.villanosradio.com.ar/