Córdoba obrera

Carlos Paz: liberaron al secretario general de Sipos

Por Redacción ACN • 05/02/2021 17:40 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Trabajadores de la Cooperativa Integral (Coopi) se manifestaban esta mañana frente a la Municipalidad. En medio de la protesta por orden judicial fue detenido el dirigente Gustavo Valdéz, liberado en horas de la tarde.

Gustavo Valdéz fue detenido esta mañana en Carlos Paz.

El largo conflicto que llevan adelante la Municipalidad de Carlos Paz y la Cooperativa Integral (Coopi) tuvo este mediodía otro capítulo. Cuando un grupo de trabajadores de la institución protestaba frente al edificio municipal fue detenido por personal policial Gustavo Valdéz, secretario General del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos).

El jefe de la Departamental Punilla, comisario Cristian Cattaneo, dio la versión oficial al portal bambacoop.com: “Hay una orden de detención en función de la rotura de un vidrio de la municipalidad, por eso se procede a la detención. Fue en fragancia fue el momento que sucedió el hecho. Interviene en la causa el doctor Mazzuchi de la fiscalía 2. En este momento el detenido está dentro de la alcaidía y están los manifestantes en la esquina de la departamental sin incidentes por ahora es solamente ruidos”.

Sin embargo, desde la organización gremial, la integrante de la Comisión directiva (y también abogada) aseguró que “desde el gremio estamos pidiendo ingresar a la departamental y a la Fiscalía N° 2, para pedir la inmediata libertad de Valdez, porque desconocemos los motivos de la detención ni cuál es la carátula”. La dirigente agregó que “esto tiene que ver más con una disputa política y la falta de resolución del conflicto de los trabajadores de la Coopi, y como viene sucediendo, todo se judicializa. No entendemos cómo aparentemente acusan a Gustavo Valdéz de la rotura de un vidrio, cuando sabemos que lo rompió un agente policial”.

Como viene informando este medio, a partir de distintas resoluciones judiciales que avalaron la decisión de las autoridades municipales de hacer cesar la concesión de los servicios de agua y saneamiento que brinda la Coopi, el próximo 26 de febrero la gestión quedaría en la órbita del municipio.

El conflicto tiene distintas aristas, no exentas de presiones de índole política ideológica para hacer cesar la concesión que administra la Coopi desde hace ya más de 50 años.

La preocupación más grande es de parte de las y los trabajadores y la incertidumbre sobre su futuro: se trata de 252 familias que no tienen asegurada la continuidad de la fuente laboral.

Repudio generalizado

Distintas organizaciones gremiales hicieron público su repudio a la detención de Gustavo Valdéz y pidieron la inmediata liberación. Los pronunciamientos partieron de Luz y Fuerza; Asociación Personal Aeronáutico (APA); Círculo Sindical de la Prensa (Cispren); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); CTA Autónoma; Unión Obrera Gráfica de Córdoba.

El diputado nacional Pablo Carro dijo sobre la detención del dirigente de Sipos: “Quiero expresar mi enérgico repudio a la represión desatada hoy por la policía contra la pacífica movilización de las y los trabajadores de la Coopi”. Tras reclamar la inmediata libertad de Valdéz “secretario general del Sipos, y secretario de interior de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, concluyó: “No es con estas actitudes violentas y represivas como se debe responder al reclamo de resolución democrática que la COOPI viene planteando para el conflicto instalado por el capricho municipal de quitarle la concesión de los servicios”.

Gustavo Valdéz al momento de recuperar la libertad – (Coopi)

Al promediar la tarde, el dirigente de Sipos y la CTA de los Trabajadores recuperó su libertad.