Servicios Públicos

Carlos Paz: Asambleas Públicas Participativas discutirán sobre salud, agua y gas

El Espacio Multisectorial llevará adelante las Asambleas Públicas Participativas. El objetivo de estos encuentros es escuchar opiniones y debatir sobre tres temas que preocupan a la ciudadanía de la villa: el personal de salud, el servicio de agua y la continuidad de Carlos Paz Gas.

Las Asambleas Públicas tendrán su primera jornada esta tarde, las sesiones serán mixtas.

Las deliberaciones comenzarán este martes, de 18 a 21. Continuarán el miércoles 2 y jueves 3 (ambos días de 9 a 12; y 18 a 21). La modalidad prevista será mixta: presencial (máximo de 30 personas) en el salón auditórium del Hotel Portal del Lago (Gobernador Álvarez esq. J. L. de Cabrera de Villa Carlos Paz) y en modalidad virtual, por enlace de la plataforma Zoom.

Los organizadores nombraron un Comité Organizador que lo presidirá el constitucionalista  Miguel Julio Rodríguez Villafañe. También lo integran Silvina Bessone, Belén Jakuto, Rodolfo Frizza y Sergio Antoniazzi como coordinador.

Asimismo, se nombró un Comité Evaluador, que deberá formular por escrito un dictamen final como resultado de los aportes recogidos en las diversas sesiones. El informe será publicado y elevado formalmente a las autoridades municipales.

Pérez Esquivel al frente del Comité Evaluador

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a un grupo de referentes sociales, políticos, culturales y educativos, integrará el Comité Evaluador de las Asambleas Públicas Participativas. La

nómina completa de este Comité es: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, presidente Honorario del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); Hugo Oscar Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Rafael Velasco., sacerdote jesuita, ex rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Superior Provincial de los Jesuitas de Argentina y Uruguay; Enzo Stivala ex presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; Ana Almada, Coordinadora Nacional del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); Nahum Mirad, Vocal Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a cargo de la presidencia; Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM); Oscar Atienza, profesor Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Medicina y Cirugía; María Victoria Noriega, presidenta de la Cooperativa de Setubal, Secretaria a cargo de la Presidencia de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (FeSubGas); Carlos Presman, médico, docente de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Mónica Lungo, educadora popular; Alejandro Potel Junot, ingeniero, consultor; Ana María Fernández, doctora en Psicología, profesora consulta Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); Ricardo Luis López, médico, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS); Mariano Oberlin, sacerdote, parroquia Crucifixión del Señor (barrio Müller, Córdoba).

Rodríguez Villafañe: “Lo que estamos haciendo es una salida democrática”

El abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe integra el comité organizador de las Asambleas Públicas Participativas, convocadas para hoy, el miércoles y el jueves.  Quien preside el Comité Organizador, defiende el debate abierto y democrático sobre “estos tres temas que preocupan a los vecinos y vecinas de Carlos Paz: la situación del personal de salud municipal; el futuro de la Coopi y el servicio de agua; y la continuidad de Carlos Paz Gas”.

La convocatoria se ampara en el preámbulo de la Carta Orgánica Municipal y en los artículos 2, 17, 29 y concordantes que hablan de “incentivar la participación ciudadana” y “el logro del bien común”. “Todo se está encarando con mucha seriedad”, destacó Rodríguez Villafañe, en diálogo con VillaNos Radio.

Tras escuchar las expresiones de vecinos y referentes de distintas instituciones, el Comité Evaluador elaborará un dictamen sobre todo lo expresado en las cinco sesiones que tendrá la Asamblea Pública Participativa. Ese informe luego será presentado a las autoridades. “Se lo haremos llegar a todas las autoridades. Quiero pensar que un gobernador, que ve un dictamen con esas firmas, luego de haber escuchado legítimamente a una sociedad, no lo podrá eludir; es un mensaje para las autoridades para decir ‘paremos, veamos, evaluemos qué va a pasar’. De lo contrario, es un síntoma gravísimo para Carlos Paz”, consideró el abogado.

Además sostuvo que “en estos temas no tiene que haber necedades ni caprichos”.

Y remarcó: “Ojalá haya sectores dispuestos a repensar este tema, porque este es un desafío democrático. Lo que estamos haciendo es una salida democrática. Estamos trabajando un mecanismo legítimo de la democracia para salir desde la democracia de este atolladero injusto al cual están sometiendo a la comunidad de Villa Carlos Paz”. También consideró que “este es un tiempo para actuar con templanza y con una clase política dispuesta a escuchar los reclamos legítimos de la ciudadanía”.

En este sentido enfatizó en que la participación es abierta a toda persona que quiera expresarse y que eso involucra también a funcionarios del gobierno municipal.

Para conocer más de estas Asambleas Públicas Participativas, se debe ingresar a http://www.multisectorial.com.ar/.