Regionales

Calamuchita: rescatan 10 personas extraviadas en la zona del Champaquí

Por Tercer Río Noticias • 09/01/2021 08:03 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la tarde del viernes, rescatistas de Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto, comenzaron la búsqueda de 10 personas que se habían extraviado en la zona del cerro Champaquí. Finalmente, en horas de la noche fueron rescatadas.

Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto rescataron a 10 personas extraviadas en el Champaquí.

Nuevamente rescatistas de Bomberos Voluntarios, en este caso de Villa Yacanto, debieron acudir el viernes por la tarde a la zona del Cerro Champaquí, en la búsqueda de 10 personas que se habían extraviado. Alrededor de las 12 fueron ubicadas y se procedía al rescate de las mismas.

Cerca de las 21, los cuatro rescatistas de Bomberos, habían establecido contacto con las personas y las mismas estaban siendo rescatadas del lugar. En ese momento, había tormenta en la parte alta de las sierras. 

«Se está realizando la extracción de las personas hasta el móvil de bomberos que se encuentra el Cerro Los Linderos», informó Walter Álvarez, del cuerpo de servidores públicos. Desde allí, agregó, serían trasladados al paraje Tres Árboles, que «es en donde tienen los vehículos para hacer el descenso hasta Yacanto».

«Las personas están bien, con mucho frío, con presencia en este momento (por el viernes a las 21) de mucha lluvia. Será un regreso complicado, pero no están tan lejos de la unidad», explicaba.

Estaban intentando regresar desde el filo del Cerro Champaquí hasta uno de los albergues, cuando se extraviaron, pasando su ubicación por GPS. Con ese dato, comenzaron a trabajar los servidores públicos.

Finalmente, luego de las 23, se informó que las 10 personas ya se encontraban en Yacanto, en perfectas condiciones de salud.

Las mismas, de entre 10 y 50 años, habían ascendido en la jornada del viernes, temprano, hasta el puesto de Tres Árboles. «Dejaron sus vehículos ahí, realizaron la caminata hacia los albergues, y desde allí ascendieron al Champaquí», explicó Álvarez. 

Cuando estaban regresando, detalló, «se desorientaron por un principio de lluvia en horas de la tarde». Por ello, decidieron contactarse con bomberos, en busca de ayuda. 

Hace algunos días, bomberos de diferentes cuarteles, pudieron rescatar a un hombre de 62 años que se había extraviado también en la zona del cerro más alto de la provincia de Córdoba.