Medio ambiente y sustentabilidad

Calamuchita: la Policía Ambiental liberó a casi 70 aves silvestres en Segunda Usina

Por Tercer Río Noticias • 06/03/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Nota destacada de la semana: Tercer Río Noticias

Los ejemplares fueron rescatados del cautiverio en diferentes procedimientos que realizó la repartición. Por año, la repartición secuestra alrededor de 1.000 ejemplares de fauna silvestre.

La Policía Ambiental de Córdoba realizó una suelta de 68 aves en Segunda Usina, localidad ubicada en el departamento Calamuchita, a pocos kilómetros de Embalse. Así lo informó la web de Noticias del Gobierno de Córdoba. 

Los ejemplares que regresaron a la vida silvestre fueron rescatados del cautiverio y la tenencia ilegal en diferentes procedimientos realizados por la repartición del Ministerio de Coordinación. Previo a su liberación, los animales debieron someterse a una cuarentena protocolar en el Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna Tatú Carreta.

«Elegimos este lugar porque desde el área técnica nuestros biólogos hacen un gran trabajo al analizar el área de distribución y la capacidad de recepción de aves en cada lugar de liberación. Además, la cantidad de bosque nativo que hay en esta zona, es provechoso para que estas especies puedan readaptarse rápidamente a la vida silvestre», destacó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, quien estuvo acompañado durante la actividad del jefe comunal de Segunda Usina, Ceferino López

Las especies liberadas pertenecen a aves pequeñas, que son las más perseguidas por el tráfico de fauna silvestre ya sea por su canto o por su plumaje vistoso.

Al respecto el director puntualizó: “Por año rescatamos un promedio de 1.000 ejemplares de fauna silvestre y el 95 por ciento son aves de este tipo”.

Según los registros que llevan los biólogos y especialistas en la temática, solo el 50% de los animales rescatados sobrevive, el resto muere a causa del estrés generado por el cautiverio o por las condiciones de hacinamiento a las que son sometidos.

Muchos ejemplares nunca logran recuperarse y no pueden ser devueltos a la naturaleza, por lo que nos alegra cada vez que logramos regresar a la vida silvestre animales que nunca debieron ser capturados”, enfatizó el funcionario.

En esta oportunidad se liberaron las siguientes especies: cabecita negra, corbatita, jilguero, misto, monterita cabeza negra, pepitero gris, reinamora, pepitero de collar, vira vira.