Regionales

Calamuchita: el gas natural llegó a San Ignacio

Por Tercer Río Noticias • 23/07/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El gobernador Schiaretti habilitó un tramo de la zona 3 del Gasoducto Regional Calamuchita III que beneficiará a 247 habitantes. Junto a ello se instalaron 4.000 metros de fibra óptica.

El gas natural llegó este jueves a San Ignacio.

El gobernador Juan Schiaretti, junto a la diputada nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el intendente de San Ignacio; Jorge Ordóñez; dejó habilitado un tramo de la zona 3 del Gasoducto Regional Calamuchita III que posibilita el acceso de gas natural a la localidad de San Ignacio.

“Es una inmensa alegría que llegue el gas natural a San Ignacio porque produce un sentimiento especial cuando el gas natural ya está en el 98% de la superficie de la provincia y llega a localidades más pequeñas como esta que tiene una población de 250 a 300 habitantes”, inició Schiaretti. 

A través del Programa de Gasificación que lleva adelante el Gobierno provincial, esta habilitación consta de 1 instalación de superficie, 3.680 metros de ramal de alimentación Ø 3″ y 320 metros de ramal de alimentación Ø 2″. 

Sumado a esto, gracias a la inversión de 99.703.166 de pesos, los 247 habitantes beneficiarios del Departamento Calamuchita podrán acceder también a la fibra óptica a través de la colocación que se realizó de 4.000 metros.

“Para la familia el gas natural es fundamental porque no se corta como el gas en garrafa o en tubo o como es la calefacción a leña, por lo tanto es un salto en la calidad de vida, la mejora, y es mucho más barato, cuesta poco menos de la mitad que cuando se compra gas garrafa o en tubo”, afirmó el Gobernador. 

El Sistema Regional Calamuchita III

Esta habilitación forma parte del Sistema Regional Calamuchita III, que con un monto total de obra de 957.103.775 pesos permitió que 2.655 vecinos de Amboy, San Ignacio, Embalse, Villa Amancay, La Cruz y Villa Quillinzo puedan acceder al gas natural a través del establecimiento de 3 instalaciones de superficie, 25 km de ramal de alimentación y 16,6 km de red de distribución. Además de 41,6 km de fibra óptica, para poder obtener conexión a internet.

“En San Ignacio, que ya tenemos la planta reductora de presión ahora podemos ir por las redes domiciliarias. La Provincia tiene establecido un fondo para ayudar a desarrollar la red domiciliaria que se paga en 4 años. Además, el Banco de Córdoba da un crédito para las familias que puedan hacer la conexión de la vivienda a la red domiciliario”, explicó el primer mandatario. 

Asimismo, destacó que esta habilitación ofrecerá posibilidades productivas: “Así como brinda la posibilidad de que haya fábricas en lugares de la zona llana de la provincia, el gas brinda en zonas turísticas la posibilidad de emprendimiento turístico, porque al haber gas todo el año puede brindar los servicios turísticos también en invierno, y esto es más generación de puestos de trabajo para nuestra gente”.

También estuvieron presentes el legislador provincial Carlos Alessandri; demás de representantes del ministerio de Servicios Públicos; referentes de la zona, y autoridades de EcoGas y de Transportadora de Gas del Norte.

San Ignacio

San Ignacio se encuentra junto al lago de Embalse en Calamuchita en la desembocadura del río Santa Rosa, uno de los principales tributarios del Ctalamochita (Tercero).

La población, tomó el nombre de las ruinas de la antigua estancia Jesuítica San Ignacio, que preserva aún unos pocos restos de la misma.

La historia señala que luego de las primeras invasiones inglesas de 1806, fueron llevados prisioneros a ese predio, convertido en prisión, a militares británicos remontando el río Ctalamochita.

Lo relata en el libro «Buenos Aires y el Interior», que escribió a modo de diario de viaje uno de los oficiales ingleses prisioneros, un capitán, Alexander Gillespie, luego de quedar en libertad, ya en el Reino Unido. 

Gillespie, en el texto, no sólo alude al sitio al que fueron llevados prisioneros, sino que cita y describe a otros lugares de la región, como es el caso de «Capilla de Rodríguez» (actual Villa Ascasubi); El Salto, en donde está Almafuerte; y a Los Cóndores, que no es la actual localidad, sino un caserío que se encontraba junto a las sierras que llevan ese nombre.

Fuente: 3rionoticias.com