Turismo y recreación

Buscan revalorizar el “Camino de los Puentes Colgantes”

Son cinco puentes que se encuentran distribuidos en 20 kilómetros dentro del recorrido entre Copia y El Cóndor.

Desde la Legislatura de la Provincia, la Comisión de Turismo dio continuidad al tratamiento del Proyecto de Ley N° 32460/L/21, que busca crear un “Programa de Revalorización Histórica, Cultural y de Promoción Turística del denominado Camino de los Puentes Colgantes”.

La iniciativa hace referencia al tramo de la antigua Ruta Provincial 14, comprendido entre Copia y El Cóndor.

Son aproximadamente 20 kilómetros de vía sinuosa, que posee cinco puentes colgantes, un paisaje impactante serrano y como recorrido tiene un importante valor histórico y turístico.

El legislador Oscar González, autor del proyecto, consideró que en el trazado original del Camino de las Altas Cumbres “hay un pedazo importante de la historia de Córdoba”, haciendo referencia a las gestiones del San Gabriel Brochero que fueron escuchadas y ejecutadas por el gobernador de Ramón J. Cárcano (1915), cuando no existían caminos transitables que unieran a la ciudad de Córdoba con Traslasierra.

El legislador también contó que los puentes están vandalizados y señaló que es necesario recuperar el trabajo de ingeniería original y hacer transitable el camino que concluye en el antiguo Hotel El Cóndor, lo que permitirá “abrir una inmensa posibilidad de desarrollo turístico”.

Cabe destacar que el camino también ha sido referencia de muchas actividades deportivas como la conocida competencia “Desafío de los Valientes”, o el tramo “Copina – El Cóndor” de la edición de Rally Mundial que se disputó en Córdoba.

En las próximas reuniones se compartirá el proyecto con funcionarios de Vialidad Provincial y la Agencia Córdoba Cultura, entre otros.