Córdoba obrera

Bialet Massé: denuncian agresiones contra la comunidad comechingona de la zona

Desde la Comunidad Ticas denunciaron persecuciones, amenazas y disparos con arma de fuego, sucedidos entre el pasado 15 y 16 de febrero.

Desde la Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón, ubicada en Bialet Massé, se denunció que recibieron amenazas, disparos de arma de fuego y persecución.

La denuncia se presentó ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con la participación de un abogado y miembros de la Comunidad Indígena, que indicaron que los hechos se sucedieron entre el 15 y 16 de febrero, cuando personas que son parte del territorio decidieron supervisar los avances de desmonte sobre camino público (zona de Las Vegas).

Allí se ubica la extensión de la Comunidad Ticas y tierras Campesino-Indígena en posesión ancestral de Pedrin Pérez y Rosa Zapata. Sin embargo, en la zona se asentaron personas a comienzo de este año 2021, quienes presentaron un boleto de compraventa.

En ese momento de revisión del terreno y el avance del desmonte de la zona, los miembros de la comunidad se encontraron con una persona que aseguró ser el guardia de seguridad del terreno y que discutió con los representantes de la Comunidad.

Posteriormente, el 16 de febrero fue atacada la familia campesino-indígena que vive en territorio en posesión ancestral y recibieron amenazas: «vas a terminar mal». También fueron atacados con piedras e insultados por personas que fueron identificadas como parte del grupo inmobiliario que está desmontando la zona.

«La discriminación que tenemos que sufrir y soportar en nuestras propias tierras, ya son aberrantes«, indica el comunicado oficial de la Comunidad y agregaron que «no les basta el grave delito y la violencia territorial que vienen ejerciendo, además deciden perseguirnos por la calle pública para controlar nuestros actos. Como si fuera poco, en el día de ayer recibimos un impacto de bala alrededor de las 14hs».

Al respecto, los afectos identificaron que el proyectil salió desde adentro de la casa donde viven los empleados de este un proyecto inmobiliario, mencionado como ‘Miradores de Bialet’ y que tiene cerca de 30 denuncias penales de vecinos y vecinas.

En estos casos, la Fiscalía de la zona lleva adelante estas denuncias y desde la Comunidad indican que «esperamos haya una pronta resolución y eleven estas causas a juicio para que los que cometieron delitos, tanto violencia de género como territorial, ante reiteradas estafas, además de violar leyes de usos de suelo y ambientales»

«A la justicia toda y a las instituciones que son competencia, le solicitamos que así como la fiscalía tuvo pronta resolución ante distintos asentamientos, puedan accionar sobre estas personas que no son de nuestra comunidad local y que mantienen causas abiertas por estafa, además de ser los causantes de recurrentes conflictos, causar daños a las personas, nuestra estabilidad laboral y emocional y el daño a la propia naturaleza», finaliza el comunicado.