Deportes

Biagioli y Arteta participarán del Sudamericano de aguas abiertas

Por Redacción ACN • 11/03/2021 19:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Fueron seleccionados para la competición a desarrollarse en Mar Del Plata. Biagioli es la que más podio logró en la historia del torneo sudamericano de natación.

De Cecilia Biagioli puede decirse que es una de la nadadora con más desarrolló y logros en la natación cordobesa y provincial. No logró ser medallista olímpica como Georgina Bardach, ni la trascendencia de José Meolans, pero mantiene una vigencia en el ámbito internacional de natación y sigue siendo una esperanza nacional de lograr medallas en el campeonato de natación que se desarrollará este mes Buenos Aires.

No será la única presencia cordobesa en la competición de aguas abierta. Santiago Arteta de 20 años y con una proyección prometedora lo acompañará en esta ocasión.

Del 14 al 29 de marzo de 2021 se realizará el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos de Buenos Aires 2021 organizado por la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).

El mismo tendrá dos sedes, una el Parque Olímpico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurada para los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 donde tendrán lugar las pruebas de natación, natación artística, clavados y polo acuático. La otra en la ciudad de Mar Del Plata donde se realizarán las competencias de aguas abiertas.

Primero será el turno de la natación y de la natación artística. Las delegaciones de toda Sudamérica llegarán al país el 14 de marzo, mientras que la competencia tendrá lugar del 16 al 19. Luego, el 21 de marzo, llegarán las selecciones de polo acuático y la competencia será del 23 al 28.

Los deportistas de clavados y aguas abiertas arribarán el 22 de marzo. La competencia de clavados será del 24 al 27, mientras que la de aguas abiertas será del 24 al 28. En esta última disciplina competirán Cecilia y Santiago

Ver más: Las cordobesas Macarena Ceballos, Andrea Berrino y Virginia Bardach también participarán del Sudamericano.

La experiencia y la promesa

Cecilila Biagili tiene 35 años y desde hace más de 20 años compite en el ámbito nacional e internacional. Comenzó en las competiciones en piscina, pero luego se dedicó exclusivamente a las distancias largas en aguas abiertas.

Participó en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos iniciando en  Sídney 2000. ​ En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue décimo séptima en los 10 km en aguas abiertas con un tiempo de 2.2:22. ​ En los 800 m libre registró 8:33.97, siendo sexta de su serie y décimo sexta en la general. En los juegos de Rio no pudo participar porque estaba en período de embarazado y no pudo participar de las instancia clasificatorias. Con 39 medallas ganadas, es la nadadora que más podios logró en la historia del Campeonato Sudamericano de Natación.

Del otro lado de la experiencia encontramos a Santiago Arteta. Sin participación, aun, en juegos panamericanos, compitió en el mundial juvenil de aguas abiertas desarrollado en Israel en el año 2018, logrando el 13º lugar. En este año participará por primera vez del sudamericano buscando marcas que le permita ingresar al Grand Prix de la especialidad.

Cecilia va por la marca que le permita participar en sus quintos juegos olímpicos, mientras que Santiago buscará acumular experiencia y lograr tiempos que le abra las puertas o competiciones mundiales.

La delegación argentina está compuesta por Cecilia Biagioli, Julia Arino, Romina Imwinkelried y Belén Lahoz en la rama femenina. Mientras que Joaquín Moreno, Ivo Cassini, Santiago Arteta y Gianfranco Turco fueron los designados por el lado de los varones.

El equipo técnico estará compuesto por los entrenadores Claudio Biagioli (hermano de Cecilia), Germán Calvelo, Federico Ane, Cristhian Primón (ETN) y Adrián Tur (ETN), y por el fisioterapista Hugo Peralta.

La competencia se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata. El día 24 de marzo se disputarán los 5K, el 26 los 10K y el 27 será el turno de la carrera de relevos.