COVID-19

Bell Ville sigue ubicada entre las 15 ciudades con más alta tasa de contagios de coronavirus

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 04/06/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Tribuna Bell Ville

Junto a Jesús María, desde hace un mes mantiene un alto índice de casos diarios, contribuyendo así al aumento de contagios que se registra en la provincia de Córdoba desde hace dos meses en el marco de la segunda ola.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia, Bell Ville sigue ubicada entre las 15 ciudades con más alta tasa de contagios de coronavirus y, junto a Jesús María, desde hace un mes mantiene un alto índice de casos diarios, contribuyendo así al aumento de contagios que se registra en la provincia de Córdoba desde hace dos meses en el marco de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, en donde las ciudades más grandes suman más positivos, pero hay varias medianas que registran los números más altos en relación con su población.

El estudio revela que la ciudad de Córdoba «muestra una fuerte trepada, con una incidencia cada vez mayor, en el punto de mayor crecimiento de la curva de contagios desde el inicio de la pandemia. En este sentido, la capital de nuestra provincia reunía en el mismo relevamiento realizado del 7 al 13 de abril el 38,5% del total de casos de la pro-vincia; luego, del 15 al 22 de abril ya representaba el 40%, y del 11 al 17 de mayo subió al 47%. En los últimos siete días, pegó otro salto para situarse en el 55% del total provincial. De los 23.882 diagnósticos positivos detectados en la provincia entre el 21 y el 27 de mayo, 13.116 correspondieron a la Capital, que con el 40% de la población cordobesa representa el 55% de los casos que se notifican».

Durante la semana pasada «las tres ciudades que encabezan la lista de las que más positivos reportaron son las tres de mayor población: Capital, Río Cuarto y Villa María. La cuarta es San Francisco, que es quinta en población. Esas mismas cuatro estaban arriba en el relevamiento del 11 al 17 de mayo. Del lote de las cinco grandes, Carlos Paz bajó en las últimas semanas su incidencia: del quinto lugar descendió al noveno en casos. Antes, había bajado Río Tercero, que en dos meses pasó de ser la tercera ciudad cordobesa con más infectados en una semana a ubicarse ahora en el sitio 19. Alta Gracia, en tanto, escaló en mayo respecto de abril». Según el estudio, «Bell Ville y Jesús María mantienen sus números altos desde hace más de un mes«.

Las sorpresas en la lista de las ciudades con más contagios de la semana pasada la aportan tres medianas que quedaron arriba: Villa Dolores, Marcos Juárez y Cruz del Eje, que están entre las 10 con más casos. «Si se miden contagios respecto de la población, son esas tres ciudades las que generan hoy la mayor inquietud. Un dato saliente: Villa Dolores y Marcos Juárez fueron, en 2020, focos de dos de los mayores brotes del virus en Córdoba durante la primera ola. En la medición de casos respecto de población, entre los 15 centros con tasas más elevadas se situaron la última  semana también Bell Ville, Villa María, Villa Nueva y San Francisco».

«Deán Funes, Villa Nueva y Cosquín preocupan también entre las medianas, en casos por habitantes. Y si la lista se extiende a las 25 localidades con más casos, cuando se mide en relación con sus habitantes, inquietan esta semana las situaciones de Balnearia, Arias, Mina Clavero, Oncativo, Pilar y Capilla del Monte. Por otra parte, en comparación con el registro de mediados de mayo, Laboulaye y Arroyito son las dos de mejor evolución en sus números, ya que salieron de la lista. Antes habían bajado tras ubicarse en abril en picos muy altos ciudades como Morteros, Las Varillas y Brinkmann».

En la lista de las 15 ciudades con mayor incidencia de contagios se encuentran, con datos del 21 al 27 de mayo,  Capital (13.116 contagiados), Río Cuarto (1029), Villa María (871), San Francisco (647), Villa Dolores (518), Marcos Juárez (450), Bell Ville (416), Cruz del Eje (405), Alta Gracia (327), Carlos Paz (290), Jesús María (278), Villa Nueva (212), Deán Funes (207), Cosquín (195) y Villa Allende (158).  

Aunque no estén entre las 15 con números más altos, son también «puntos calientes» Oncativo, Pilar, Capilla del Monte, Río Tercero y La Calera, todas con más de 150 nuevos casos en siete días. Otras localidades con alta incidencia del virus son Balnearia, Arias, Salsipuedes, Villa del Rosario, Mina Clavero y Las Varillas.