COVID-19

Bell Ville: preocupación por la cantidad de contagios de Covid-19 de los últimos días

Por Tribuna Bell Ville • 15/05/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tribuna Bell Ville

Durante varias jornadas, incluyendo las del lunes y martes, en la ciudad se comprobaron más de 40 casos por día, siendo -a modo ilustrativo- notable la cantidad de nuevos contagiados registrados tanto el lunes (56) como el martes (46).

Al cierre de la edición de Tribuna, el Centro de Operaciones en Emergencias (COE) reportó 3.427 casos de hisopados positivos de Covid-19 en nuestra ciudad desde que se inició la pandemia el año pasado, de los cuales 326 están activos, 3.019 ya cuentan con sus respectivas altas y fallecieron 82 personas. Preocupó en el sistema sanitario de Bell Ville que durante varias jornadas, incluyendo las del lunes y martes, se comprobaron más de 40 casos por día, siendo -a modo ilustrativo- notable la cantidad de nuevos contagiados registrados tanto el lunes (56) como el martes (46). No obstante, alcanzan al 88,09% los pacientes recuperados y con el alta correspondiente.

Frente a este sostenido índice de contagios, también se avanza en los operativos de vacunación contra el Covid-19  llevados adelante por personal de la Dirección Municipal de Salud,de acuerdo a las convocatorias para vacunarse emitidas por el gobierno de Córdoba a través del sistema Ciudadano Digital (CiDi). De esta forma, el lunes se inoculó a 289 vecinos mientras que el martes se hizo lo propio con otros 230 bellvillenses, en todos los casos con la segunda dosis de Sinopharm. También se indicó que oportunamente se comunicará la reanudación del operativo con la llegada de nuevas vacunas y el listado correspondiente de personas, suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Cabe recordar que el criterio de los grupos vacunados es definido por la autoridad sanitaria provincial. También se recordó la necesidad de que ante los mínimos síntomas de un posible contagio de Covid-19 se tomen los recaudos correspondientes para evitar contagios y, yendo de inmediato al médico,enfrentar con más chances la enfermedad, ya que las primeras horas luego de la infección resultan decisivas para iniciar el tratamiento que derive en un pronóstico alentador.

En tal sentido, la Dirección de Salud recordó que se considera caso sospechoso de coronavirus cuando -con o sin fiebre- se presenten dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, y  diarrea o vómitos (estos dos signos se consideran como uno). También a quienes pierdan de manera repentina el gusto o el olfato. Además, pertenecen a esta categoría las personas que han tenido un contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 y que, dentro de los 14 días posteriores al contacto, presenten fiebre (37.5° C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, o pérdida repentina del gusto o del olfato.

Es importante que quienes se encuentren en esta situación se realicen una prueba para la detección de Covid-19, y no se automediquen. Hasta que se concrete la consulta profesional y se reciban las indicaciones, las personas con sospecha de Covid-19 deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica. En caso de que deban salir, a la consulta médica o al centro de testeo, es fundamental que extremen todos los cuidados: uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón; distancia de dos metros respecto a otras personas, y no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.

Hay que recordar que muchas personas con coronavirus se enteran de su infección después de haber estado en proximidad a otras. Por ello, si se utiliza el barbijo -cubriendo mentón, nariz y boca-, se mantiene la distancia de un metro y medio, y se ventilan los ambientes, la transmisión del virus se reduce significativamente.