Córdoba independiente

Bell Ville: organizarán la Primera Fiesta Nacional de la Capia

Por Tribuna Bell Ville • 26/03/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tribuna

La propuesta es un homenaje al característico alfajor bellvillense que se destaca por su extremadamente suave textura y por crearse en el ámbito familiar, como un postre para compartir.

Misfotossecuencia.com.ar

Por iniciativa del intendente Carlos Briner y con el objeto de fomentar la actividad turística y cultural de nuestra ciudad, para el mes de mayo y en fecha a confirmar, se está programando la realización de la Primera Fiesta Nacional de la Capia.

Según indica el proyecto de ordenanza la Fiesta «estará cubierta por distintas actividades alusivas» y imponer esta nueva propuesta en homenaje al característico alfajor bellvillense que se destaca por su extremadamente suave textura.

Según los fundamentos de esta idea, «las capias comenzaron siendo elaboradas sin receta alguna. En la cocina de una familia bellvillense, con la intención de cocinar simples alfajores de maicena, se elaboró por primera vez lo que hoy llamamos ‘capias’, nombre que autodefine a una clase de alfajor artesanal clásico aunque con una distinción muy particular que lo hace único en su estilo».

Además, agregan que «en sus principios eran elaboradas para degustar en familia y compartir con los amigos, aunque tras varias producciones se comenzó a conocer las medidas y cantidades exactas para poder crear una receta precisa».

«Luego de un tiempo sin reconocimiento y tras algunos años de fabricarlas continuamente, las capias comenzaron a hacerse conocer. Esta vez elaboradas por los hijos y nietos de las familias quienes comenzaron a producirlas ofreciéndolas a los habitantes de la ciudad de Bell Ville, y estableciendo así un producto único y de elaboración artesanal que hacen que las mismas adquieran mayor sabor», señala el proyecto.

«Consideramos pertinente y oportuno declarar la ‘Fiesta de la Capia’ a celebrarse todos los años en el tercer fin de semana de mayo en nuestra ciudad, a fin de darle un reconocimiento y difusión a este producto pensado y elaborado artesanalmente por manos bellvillenses», concluye Briner en su proyecto enviado al Concejo Deliberante.