Sociedad

Bell Ville: Malestar por el posible cierre de la oficina local del Registro de la Propiedad

Por Tribuna de Bell Ville • 20/03/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tribuna

Representantes de distintas colegiaturas profesionales, junto al intendente Carlos Briner y el legislador provincial Dardo Iturria, salieron al cruce frente a esa posibilidad.

(Colegio de Abogados de Bell Ville)

Ante la posibilidad de que la oficina local del Registro General de la Propiedad de la provincia cese en la atención presencial, representantes de distintas colegiaturas profesionales, junto al intendente Carlos Briner y el legislador provincial Dardo Iturria, se dieron cita en el auditorio del Colegio de Abogados de Bell Ville con la finalidad de salir al cruce de esta eventualidad, teniendo en cuenta los per-juicios a la ciudadanía que provocaría la pérdida de la repartición oficial. Cabe señalar que momentos antes de concluir el encuentro, el legislador Iturria se retiró por «motivos de agenda».

Junto a representantes de los Colegios de Abogados, de Escribanos, de Ingenieros y de Martilleros, los dirigentes y funcionarios expresaron la preocupación que se inició a través de un simple comunicado recibido por algunos abogados a través de wattsapp, indicando que debían retirar expedientes al Registro local, ya que podría no volver a abrir sus puertas. «Obviamente que con el estrépito que causó esto para el ejercicio de nuestra profesión, nos pusimos de inmediato en contacto con las autoridades municipales y provinciales y con otros colegios cuyos integrantes estén afectados», relató al respeto el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Agüero.

El profesional destacó que «son muchas las profesiones que dependen directamente del Registro de la Propiedad y por eso es que hicimos una convocatoria lo más abierta posible. Si bien todos estamos a favor de la digitalización, del avance tecnológico y de la virtualidad, el Registro de la Propiedad no puede permanecer ajeno a un mínimo de presencialidad, ya que se trata de trámites en donde siem-pre se requiere el cara a cara y el poder establecer un trato humano. Si creemos que por la pandemia se acaban las relaciones humanas, estamos cometiendo un grave error», añadió Agüero.

El titular de los abogados locales argumentó que «los costos de este error lo van a pagar los ciudadanos, porque los trámites se van a demorar más, los costos van a ser más altos debido a los traslados, porque se llevarían el Registro de la Propiedad de Bell Ville para tener que ir a Villa María, o sea que efectivamente va a continuar la presencialidad, sólo que más lejos. Lo que hace 15 años fes-tejábamos como un logro de este mismo gobierno provincial y se anunciaba la descentralización del Registro, que llegaba a todo el interior incluído Bell Ville, hoy entre gallos y medianoche ahora nos avisan por wattsapp que se acabó tal logro».

Agüero también aclaró que «por algunas gestiones sabemos que por el momento este traslado se paró y no se va a ir por ahora el Registro, pero no nos vamos a quedar dormidos y pensar que este tema se termina aca», indicó,  mientras que Franco Daniele, en representación del Colegio de Martilleros, indicó que «se trata de una noticia poco grata, porque es necesario que sigamos contando con el Registro en nuestra ciudad sobre todo porque se trata de la cabecera del departamento Unión. Consideramos y concordamos en que la modernización no quiere decir que todo pase por la digitalización, ya que hay muchos trámites que requieren presencialidad y el contacto de la gente del Registro con el profesional y con el ciudadano».

A su vez y en representación del Colegio de Escribanos, Fernando Martín, dijo que «puntualmente estamos trabajando en Bell Ville con otros profesionales ante este tema, pero la problemática la tenemos en toda la provincia. De hecho nuestro Colegio a nivel provincial ya viene realizando gestiones con mucha preocupación, porque es muy importante preservar para el ciudadano el acceso a todo tipo de trámites lo que va en beneficio también de su seguridad jurídica», expresó.
Por su parte, el intendente Briner destacó el rol de los colegios profesionales «que van perfeccionándose con el tiempo, logrando eficacia, ampliando sus edificios, mejorando su estructura administrativa, y siempre sin necesidad de ayuda estatal para funcionar, no se entiende por qué las instituciones del estado no puedan seguir funcionando. Hacia el año 1997 se descentralizaron muchas instituciones y algunas se cerraron, enviando al ciudadano de a pié a otras localidades, y esto es lo que me preocupa, y no solamente para seguir estudios, sino también para hacerse estudios médicos, y otras necesidades».

«Luego vino un periodo donde se reabrieron instituciones y se criticaban esos cierres, pero hoy se cae en lo mismo que se criticaba pero de manera más abrupta, profunda y sin previo aviso. Resulta preocupante que muchas decisiones de gobierno se hace de esta manera, porque la ley de jubilaciones se cambió en dos horas, lo del Registro de la Propiedad se avisó por un mensaje de wattsapp, y un montón de otras situaciones que incluyen el cierre de carreras en la educación», enumeró Briner, quien se quejó que «ante la consumación de este anuncio por parte de la provincia, los vecinos de Bell Ville tendrán que ir a tributar a Villa María o a Marcos Juárez. Y encima siendo que estamos en el corazón de la zona rural de Córdoba, y somos el motor de la producción del país, el Registro Prendario de Maquinaria Agropecuaria tiene dos sedes en Marcos Juárez y en Bell Ville no tenemos ninguna».