Córdoba obrera

Bell Ville: los despidos en Papelera Mediterranea llegaron al Concejo

Por Tribuna de Bell Ville • 24/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Notas destacadas de la semana: Tribuna de Bell Ville

Se expuso la situación que atraviesan 14 operarios de la planta de Bell Ville, a los cuales se les notificó el cese temporario de sus funciones.

Trabajadores de la empresa Papelera Mediterránea de Bell Ville, ex Papelera Marotta, asistieron el jueves al Concejo Deliberante para exponer sobre la difícil situación que atraviesan 14 operarios a los cuales se les notificó el cese temporario de sus funciones, a lo que se suma la denuncia de un virtual vaciamiento de las instalaciones de esta industria.

Cabe recordar que hace dos años atrás los titulares de esta firma se habían comprometido a relanzar la actividad tras tomar un crédito millonario del Banco Córdoba logrado mediante gestiones de funcionarios provinciales en ése sentido. De hecho, el 3 de mayo de 2018, Banco Córdoba le otorgó a Papelera Mediterránea un préstamo por 43 mi-llones de pesos a fin de reconvertir la empresa, pero a casi tres años es notorio el vaciamiento de la papelera.

En la firma del crédito estuvieron interviniendo Álvaro Lucena, titular de la empresa, junto a Daniel Tillard, presidente de Banco Córdoba y el entonces ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle. Pese a este respaldo financiero, la producción tendió a la baja, a pesar de que se adquirieron algunas máquinas herramientas «cuyo valor no supera los 10 millones de pesos», aclaró el delegado de los 14 trabajadores de la planta bellvillense, José Farías.

Durante la exposición en el Concejo, los trabajadores ratificaron que desde hace 3 años que la empresa no fabrica más papel, contándose inicialmente con una planta de 52 operarios que, mediante despidos y retiros voluntarios, se redujo a 14. En este tiempo también «se llevaron las máquinas conque producíamos 30 mil kilos de papel por día y ahora no hay absolutamente nada para seguir produciendo». Cabe añadir que no se puede llevar adelante la más mínima producción actualmente «porque no contamos con los servicios de luz ni de gas».

Tras el encuentro, el edil del bloque opositor Gonzalo Pedano señaló que desde el Concejo se acompañarán «institucionalmente» acciones para mantener esta fuente de trabajo y rechazó críticas de sectores que acusaron al gobierno provincial de haber otorgado un crédito millonario a los responsables de esta fábrica, añadiendo que la re-cienteviralización de una fotografía con funcionarios provinciales y dirigentes de esta empresa en la que el mismo concejal estaba junto a Abraham Galo, «solamente persigue una muy mala intención por parte de quien la publicó, quien seguramente debe tener un problema personal conmigo».

«Mas allá de la foto, que no es más que una anécdota, estamos frente a un caso grave y es por ello que primero mantuve una reunión con uno de los trabajadores para luego motorizar un encuentro con todo el Concejo». También explicó que el crédito otorgado por el Banco Córdoba «fue acorde a los requerimientos de la empresa y el control sobre la devolución corresponde a la misma entidad crediticia. Igualmente entendemos que se trata de una herramienta financiera que se ofrece a todas las empresas y en el caso particular de esta empresa cuando se le otorgó el crédito fue bajo el compromiso de invertirlo en Bell Ville, y si no se hizo eso sería motivo de repudio».

Según Pedano, el destino de estos fondos «solamente lo podrían conocer los trabajadores y si la plata no se quedó en Bell Ville sería realmente preocupante, ya que es preocupante que Bell Ville pierda una de sus empresas. Nosotros estaremos institucionalmente acompañando a las familias en este momento, más allá de que ya todos los trabajadores tengan representación jurídica y busquen resolver sus problemáticas por vía judicial», adelantó Pedano.

Por otra parte, el concejal señaló que interiorizó sobre esta situación al Secretario de Industria de la Provincia y consideró que «si existen mecanismos de sanción ante la actitud de la empresa, entiendo que serán los organismos correspondientes los que deberán aplicarla».

Finalmente, frente a afirmaciones de los responsables de esta empresa acerca de que no se sienten obligados a brindar información, ya que sus decisiones son de interés empresarial y privado, Pedano señaló que «en realidad sus decisiones claramente son de interés general y comunitario,  ya que sus decisiones afectan a 14 trabajadores y a sus familias» y ratificó que «queremos hacer mucho más que acompañar y apoyar este reclamo, golpeando las puertas que sean necesarias para que no se pierdan las fuentes de trabajo, quizas a través de una reconversión de las tareas. Igualmente queda el tema de la falta de responsabilidad social empresaria que ha demostrado tener esta firma», concluyó.