Política y Economía

Bell Ville: iniciaron tratativas para adquirir 30 mil vacunas de China

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 05/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tribuna Bell Ville

El intendente Carlos Briner confirmó que inició tratativas con autoridades de la República de China, aunque aclaró que los contactos se encuentran en su primera fase y las negociaciones demandarán tiempo. 

El intendente Carlos Briner confirmó que inició tratativas con autoridades de la República de China a través de un empresario local con la finalidad de adquirir un lote de 30 mil vacunas contra el coronavirus, aunque aclaró que los contactos se encuentran en su primera fase y las negociaciones demandarán tiempo.  El jefe comunal explicó que se inició la gestión «hace un mes para la compra de vacunas por administración propia» y dijo que «el problema queda dentro del país, porque hay que sortear trámites que tienen que ver con la cancillería, Anmat, el Ministerio de Salud, y la forma de un convenio donde el municipio se responsabiliza por lo que va a colocar».

«Hace un mes y días el presidente del Concejo Deliberante, el Dr. Ernesto Gavier, me comentó sobre la necesidad de que trabajemos en la idea de vacunas por iniciativa propia y aunque empezamos a ver esta vía no logramos avanzar, pero paralelamente un empresario local me comentó por teléfono que, debido a que hace décadas mantiene un vínculo comercial con Chica, existe la posibilidad de gestionar 30 mil vacunas Sinopharm de doble dosis, y me consultó qué me parecía la idea».

«Desde el inicio le contesté que sí, que si tiene ésa posibilidad vamos para adelante, ya que la única forma de que esta pandemia empiece a declinar es mediante la vacunación, sobre todo si tenemos en cuenta que esta pandemia nos está perjudicando desde lo económico y desde lo sanitario. Entonces el empresario me aseguró que él tiene el contacto aceitado con el representante de un laboratorio».

«Pero el escollo que hay son algunos escalones que hay que sortear aquí en Argentina, que llevan a este trámite al terreno de la dificultad concreta en la obtención. Y en esto quiero ser claro, no es que ya está dada la compra y es segura, aunque sí tengo que confirmar que la gestión se está haciendo y es ardua», aclaró Briner.

«Hay que sortear el escalón de la cancillería, el escalón del Ministerio de Salud y el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el Ministerio de la producción, el sistema de importaciones, y por último la fima de un convenio con quien importa, para el cual se ofrece nuestro empresario, en el que se afirma que nosotros nos responsabilizamos de lo que se va a colocar, más allá de hacernos cargo de la logística y de cómo llegan las vacunas».

El intendente Briner admitió que, para lograr la adquisición de estas vacunas, «la Municipalidad está evaluando resignar algunas obras que estaban preparadas para este año, siempre y cuando esté concreta la posibilidad de tal compra y si se pueden acelerar los tiempos», señaló el mandatario, quien agregó que cada vacuna «tiene un costo de 3 a 4 dólares, aunque también hay de 11 dólares y todo tiene que ver según el país de donde provengan y el laboratorio».

Por otra parte, Briner volvió a reclamar la «responsabilidad individual» para evitar los contagios de coronavirus en nuestra ciudad y recordó que el sistema sanitario local se encuentra trabajando en el límite de sus capacidades para atender solamente la problemática que genera el virus Covid-19. «Tenemos un promedio de 80 casos positivos por día y estamos saturados con las camas criticas, y con el riesgo de que algunos contagiados de hoy día se compliquen dentro de 10 días, por lo que vamos a necesitar más camas».

«Por eso es imperativo tomar las medidas restrictivas como las que se tomaron. Por suerte el acatamiento en Bell Ville no es de los más improlijos, si bien hay mucho para mejorar sobre todo luego de muchos meses en que se educó para esta situación. También hay responsabilidades individuales y colectivas que escapan a lo que pueda hacer el estado teniendo en cuenta que hay situaciones para las cuales no alcanza con poner un policía para cada vecino, o que el intendente vaya a controlar si en un campo de bochas se está desarrollando un partido».

«Yo no criminalizo ningún tipo de actividad, solamente insto a que seamos solidarios y comprendamos que el sistema de salud está saturado y desde el municipio y desde el COE (Centro de Operaciones en Emergencias) estamos dando el máximo, al tiempo que está dándose la vacunación y se siguen haciendo hisopados. Pero no se puede hacer mucho más que esto si no se toma una decisión de fondo como sociedad», abogó el intendente Briner.

En este marco, el jefe comunal añadió que «la restricción partió del presidente Alberto Fernández y no de Carlos Briner. Además, el poder de policía lo tiene la Policía de la Provincia, ya que la Municipalidad solamente tiene el poder de establecer cierres o si un negocio está excedido en su horario de apertura, pero no tenemos poder de aprehensión. Por eso es que hay muchas cuestiones que no se resuelven solamente con un ‘marche preso’, porque los ciudadanos tenemos que entender que en la democracia hay una cadena de responsabilidades».

«De esta manera, si yo tengo un Ministerio de Seguridad a cargo, me tengo que hacer cargo de ése Ministerio, y si yo tengo a cargo el barrido y limpieza, me tengo que hacer cargo del barrido y limpieza, y si lo hago mal, me tengo que ocupar de rectificarlo. Hay distintas rsponsabilidades en distintos escalafones del estado y a esto lo tiene que com-prender la sociedad y no emponchar a todos en lo mismo, porque simplificando el discurso hacemos daño y no mejoramos el cuadro que ofrece la pandemia, sino que gene-ramos más confusión y más apego a descuidarse», señaló Briner ante algunas críticas por la supuesta falta de control del cumplimiento de medidas restrictivas en Bell Ville.