COVID-19

Bell Ville: el hospital ya no cuenta con camas de terapia intensiva

Por Tribuna Bell Ville • 22/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Tribuna Bell Ville

Trabajan a «cama caliente» y casi sin disponibilidad de recursos para atender a la gran cantidad de gente infectada por Covid-19.

En el marco de una sostenida ola de contagios del virus  Covid-19 en Bell Ville y la región durante las últimas semanas, el Director del Hospital Regional José Antonio Ceballos, Dr. José María Ruiz, junto al Director de Salud Pública de la Municipalidad, Dr. Pablo Romero Delisa, convocaron a una conferencia de prensa en el nosocomio local el viernes para hacer saber que esta institución sanitaria ya no cuenta con camas de terapia intensiva para atender a pacientes con coronavirus y señalaron que se tomaron medidas «estratégicas» como la realización de testeos todos los días a fin de detectar con mayor precisión la presencia del virus en la comunidad.

Por otra parte, señalaron que el hospital trabaja a «cama caliente» y casi sin disponibilidad de recursos para atender a la gran cantidad de gente infectada por Covid-19. En este sentido, Ruiz señaló que ya se ha tenido que derivar pacientes a otros nosocomios y que «si no se toma el toro por las astas la cuestión se transformará en caótica». También estuvo presente el intendente Carlos Briner agradeció el trabajo del personal de salud que lucha desde hace 14 meses contra el Covid-19 y resaltó que hay problemas con la negación de la enfermedad por parte de los vecinos y la falta de llegada de dosis de vacunas contra la enfermedad.

El Dr. José María Ruiz aseguró que «es crítica la situación que se presenta en la ciudad por los contagios de Covid-19. Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Bell Ville y en el Departamento, porque estos casos de 50 contagios o más por día se viene presentando todos los días y en toda la región». Explicó que ante este sombrío panorama, el hospital local ya no cuenta con camas disponibles para Covid, derivándose pacientes al nosocomio Luis Pasteur de Villa María.

A propósito, dijo que «también es preocupante los enfermos jóvenes de entre 30 y 55 años que estamos recibiendo de la zona de jurisdicción. La mayoría viene en grave es-tado con neumonía bilateral, casi para respirador. Estamos al borde de un colapso sanitario al quedarnos sin camas para atender todos los casos«, reiteró, y resaltó que «lamentablemente el mismo paciente oculta información, lo que hace que los integrantes contagiados del grupo conviviente lleguen al décimo día de lo que para ellos era una gripecita, resulta ser un diagnóstico de neumonía bilateral. Esto nos deja sin herramientas para que el paciente pueda ser tratado como corresponde y así pasar su enfermedad lo mejor posible. Esos pacientes de Bell Ville y la zona ocupan las camas 15 o 20 días y después nos quedamos sin ellas para recibir a otros enfermos», ilustró. Y advirtió que «si no tomamos conciencia, la situación puede convertirse en caótica».

Por otra parte, se informó que a partir del viernes de la semana anterior el Hospital y la Municipalidad trabajan en conjunto para aumentar los testeos de Covid-19. «Estamos notando que en un grupo familiar con uno de sus integrantes con Covid positivo, éste se aísla, pero el resto no lo hace. Hasta que el resto no presenta síntomas no procura su aislamiento por lo que continúa con sus tareas habituales. Así nunca podremos cortar la circulación del virus. Por eso, entre el municipio y el hospital haremos un trabajo en conjunto para testear diariamente a la mayor cantidad de gente posible y de esta forma detectar tempranamente los casos», sostuvo Ruiz.

Para ello en el hospital se instalaron carpas. Una será de testeos y otra es «prehospitalaria», donde los casos con ciertos síntomas puedan ser tratados con plasma o suero equino. De esta forma se actuaría preventivamente para evitar males mayores. Por su parte, el director de Salud de la Municipalidad Dr. Pablo Romero, dijo que se ha incrementado el número de testeos y por la labor conjunta con el hospital se podrán hacer más. «Así podemos detectar precozmente la enfermedad, pero necesitamos de la colaboración de la gente en dos puntos fundamentales: cumplir con las medidas de aislamiento y con sinceridad declarar todos los contactos estrechos o con las personas que estuvieron, sin ocultar información en cuanto a aislamiento o actividades sociales que desarrollaron».

En este marco, solicitó evitar las actividades sociales, como cumpleaños, fiestas, reuniones, cumpleaños y otras que no están permitidas, pero siguen ocurriendo. «Necesitamos de la responsabilidad social y la colaboración de la gente», reiteró el médico, y manifestó que, en un esfuerzo enorme de su personal, la Municipalidad duplicó los testeos, pero se necesita de la responsabilidad social, del compromiso de la gente. E indicó que «en las últimas semanas, de los testeos diarios que realiza el municipio, la tasa de positividad está arriba del 35%, lo cual es muy alto en términos epidemiológicos».

En la conferencia de prensa, el intendente Carlos Briner adelantó que se dispuso llamar a concurso público para contratar enfermeras y enfermeros que se destinarán a los testeos de Covid-19 y a la vacunación de vecinos contra la enfermedad, entre otras actividades. Remarcó que los equipos de salud y gobierno llevan 14 meses de trabajo con gran dedicación y esfuerzo. «No se ha descansado un minuto y todos estamos dando lo mejor que podemos», agregó, y solicitó «encarecidamente» no subestimar este problema sanitario ya que de ser así, el virus seguirá circulando. «La situación es crítica y nos debemos apoyar entre todos», indicó.

Mientras tanto, la comuna avanzó con el plan de vacunación contra el Covid en el salón «Melvin Jones» frente a la plaza Rubén Márquez, en donde el lunes se vacunaron a 279 personas y el martes a otras 206. En tanto, en el centro de testeo municipal que funciona en el SUM de calle Tucumán al 465, el lunes se hicieron 148 controles de detección de Covid-19. De ese total 45 arrojaron resultado positivo y 103 negativo.

Al cierre de esta edición, desde el Centro de Operaciones en Emergencias (COE) de Bell Ville se estaba al aguardo de las decisiones en materia de restricciones que disponga la provincia de Córdoba teniendo en cuenta la creciente problemática epidemiológica en gran parte del territorio cordobés, a la vez que desde la Comunidad Regional Unión se indicó que «en el caso de nuestro departamento, la situación que se observa en general es crítica, insistiéndose en la responsabilidad individual. Se deben tener en cuenta que la mayoría de los contagios se da en reuniones sociales, fiestas privadas y vínculos no laborales donde se relajan las medidas de cuidado personal».

En este marco  y en el caso de Bell Ville, como medida preventiva se ha decidido suspender la habilitación de eventos públicos, además de incrementar los testeos. Se recuerdan las principales medidas de prevención de Covid-19 que se constituyen en claves para esta pandemia: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

También al cierre de esta edición, el COE informó la mayor cifra de casos de hisopados positivos y muertes reportadas en una sola jornada. Se trata del día martes,  en que hubo 126 casos de hisopados positivos de Covid-19, por lo que hasta la fecha suman 3.862 los casos positivos en la ciudad. También se comunicó el fallecimiento de 2 hombres y una una mujer de 52, 68 y 64 años de edad, respectivamente. En síntesis, de la totalidad de casos pre-sentados, 583 están activos, 3.192 ya cuentan con las respectivas altas y hay 87 personas fallecidas. Finalmente, alcanzan al 82,65% los pacientes recuperados y con el alta correspondiente.