Deportes

Belgrano: en la casa del caballo del comisario

Los piratas visitan a Barracas Central, un club tradicional y humilde de Buenos Aires avenido en el poderoso equipo del Chiqui Tapia. También juega La Gloria.

Como en los viejos nacionales de la década del 70 y 80 los equipos cordobeses llevan sus ilusiones a la Capital del país. Esta vez sin el acompañamiento del público ni tampoco con el reconocimiento de antaño. Pero en estos tiempos de fútbol de segunda categoría, Gloriosos y Piratas tienen sus planes de ascenso.

Belgrano debe enfrentar a Barracas en el barrio porteño homónimo. ya se vieron las caras en el frustrado campeonato anterior y en los dos partidos lo ganó. Uno a cero de local y tres a dos en en mismo estadio de esta tarde. El partido de esta tarde es importante porque ambos equipos, de buen arranque, están punteros. Pero también por lo que pasa dentro y fuera de la cancha. Porque Barracas Central, se sabe es el caballo del comisario.

Detrás de la barraca se levanta una tapia

Que Barracas Central llegue a primera división es una cuestión de tiempo dicen lo que saben sobre el manejo del fútbol en argentina. El club apodado “los camioneros” es un tradicional equipo porteño. Con más de cien años de existencia (fundado en 1904) siempre fue un humilde habitante el fútbol del ascenso, incluso en las categorías inferiores. Sin embargo, es el club del Chiqui Tapia, el actual presidente de AFA.

Chiqui, cuando era presidente de Barracas

Claudio Tapia, sanjuanino de nacimiento, pero radicado desde niño en el barrio de San Telmo. Jugó al futbol en el club Barracas y allí quedó la ligazón con la institución. Sin embargo, lo más importante de su trayectoria como dirigente deportivo se debe buscar por el lado de su relación con el histórico líder de los camioneros, Hugo Moyano. Yerno de este, comenzó a incursionar como dirigente en Barracas Central a comienzo de este siglo, cuando el club sólo aspiraba a no descender a la cuarta categoría (primera C). Con la estructura del sindicato de Camioneros (de allí el apodo), Barracas comenzó a hacerse fuerte en la primera B, ascendiendo por primera vez en su al Nacional B en el año 2019.

Chiqui Tapia dejó la presidencia del club a fines del año pasado y su reemplazante es Fabián Tapia y por ende nieto de Hugo Moyano. Fabián Tapia tiene 24 años y hasta el año pasado formaba parte del plantel profesional. Pero no es el único Tapia en Barracas. Esta tarde en la mitad del acancha estará Iván Tapia, el hijo de Claudio, hermano de Fabián y nieto de Hugo.

Iván Tapia tienen el privilegio de hacer el primer gol de este campeonato, a los tres minutos de iniciado el partido luego de un dudoso penal cobrado por el árbitro.

Contra ese rival se enfrenta Belgrano. Lo que pudo se una visita arrabalera y simpática, se transforma en un partido de riesgo atravesado por las políticas dirigenciales de un fútbol argentino que no sabe de romanticismos.

Posibles formaciones:

Barracas Central: Mariano Monllor; Matías Acuña, Bruno Cabrera, Fernando González y Enzo Ybañez; Juan Vázquez, Carlos Arce, Iván Tapia y Lucas Colitto; Leonel Buter y Germán Estigarribia. DT: Alejandro Milano.

Belgrano: César Rigamonti; Juan Barinaga, Wilfredo Olivera, Joaquín Novillo y Franco Negri; Leonardo Sequeira, Martín Rivero, Gervasio Núñez y Nahuel Luján; Marcelo Estigarribia y Pablo Vegetti. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Hora: 17.10.

Árbitro: Nelson Sosa

Estadio: Barracas Central

TV: DirecTV Sports

También juega La Goria

En el mismo horario, pero en Adrogué, Instituto enfrenta a Brown. El equipo de Quiroz tiene una victoria y una derrota en sus dos presentaciones. La buena noticia es el retorno del volante ofensivo Damián Arce. El diez albirrojo es un jugador clave en la generación de juego y el equipo lo extraño de sobremanera, en especial en el partido contra Almagro.

Instituto se deberá traer algo su incursión por el sur del gran Buenos Aires. Pare eso se deberá parecer al equipo que jugó contra Chacarita y alejarse de la imagen que dejó en la última fecha.

El partido no se verá por teve por cable ni por youtube, sólo por el dispositivo de TyC Sport Play.

Probables formaciones

Brown (A): Mauro Ruggiero; Mauro Bazán, Santiago Echeverría, Nicolás Arrechea e Ignacio Sanabria; Matías Sproat, Matías Sánchez, Nicolás Sánchez y Matías Noble; Joel Martínez y Mateo Acosta. DT: Pablo Vicó.

Instituto: Jorge Carranza; Leonardo Ferreyra, Facundo Erpen, Lucas Landa y Emiliano Endrizzi; Juan Sills e Ignacio Antonio; Mateo Bajamich, Damián Arce y Marcelo Freites; Gonzalo Castillejos. DT: Fernando Quiroz.

Hora: 17.10

Árbitro: Yamil Possi

Estadio: Brown