Medio ambiente y sustentabilidad

Balance del primer fin de semana turístico en Sierras Chicas

Por Laura Bonfigli • 09/12/2020 08:38 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

(Agua de Oro Noticias)

Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul comenzaron la temporada turística con mucho movimiento en un fin de semana extra largo que coincidió con la habilitación del turismo dentro de la Provincia de Córdoba.

Costanera Río Agua de Oro (Laura Bonfigli)

Marcelo Ottonello, secretario de Turismo de Agua de Oro confirmó que la ocupación fue del 75% y que el puesto de control ubicado a la entrada de la localidad, contabilizó aproximadamente 14.000 vehículos desde el viernes hasta el martes, “no necesariamente todos ellos ingresaron a nuestra localidad, pero sí pasaron por aquí transitando por el corredor Sierras Chicas”.

Río Agua de Oro (Laura Bonfigli)

La localidad es una de las pocas que mantiene el puesto de control, en esta oportunidad “los controles fueron aleatorios, se verificó que la gente que circulaba fuera de la provincia”, añadió Ottonello. “Además se hicieron controles en el río, allí no es necesario el uso de barbijo, pero sí mantenerse en burbujas con el grupo familiar, en los recorridos que hicimos vimos a la gente bastante ordenada, en su espacio, sin interactuar con otros grupos. Aún tenemos que mejorar en el estacionamiento, es importante que se estacione de manera correcta para dejar un corredor de emergencia, en este tema venimos trabajando con Cerro Azul, para coordinar acciones.”

Villa Cerro Azul (Laura Bonfigli)

Además del río, que aún se lo ve con poco caudal de agua, otro de los atractivos de Agua de Oro son los locales gastronómicos que se vieron repletos de turistas, “con una capacidad reducida por los protocolos, pero todos han trabajado muy bien, los restaurantes de la costanera y también los del centro. “Fue un fin de semana positivo, que se active la actividad turística es algo importante, pero tenemos que mejorar algunas cuestiones, sobretodo las que tienen que ver con la oferta cultural, en ese sentido dependemos de lo que diga el COE provincial y de las autorizaciones que vaya definiendo”, finalizó Marcelo Ottonello.

José María Garzón, jefe comunal de El Manzano informó que “si bien nosotros no tenemos alojamiento, casi todas las casas de fines de semana estuvieron ocupadas por sus propietarios”. Respecto al rubro gastronómico, Garzón aseguró que “los restaurantes trabajaron a pleno, y aunque no tenemos registro, podemos confirmar que subió mucha gente a la zona de la histórica Iglesia de Candonga”.

María Laura Wehrli, jefa comunal de Villa Cerro Azul, indicó que “fue muy positivo el balance. El río estuvo ocupado en su totalidad, había mucha gente y todos los grupos familiares respetaron el distanciamiento entre cada grupo”, y agregó que están manteniendo reuniones con autoridades de Agua de Oro para organizar el estacionamiento al costado del río que comparten las dos localidades y el sentido de circulación por la costanera.

El martes 8, a la caída del sol, las luces de los arbolitos y decoraciones navideñas coronaron este fin de semana XXL y un auspicioso comienzo de la temporada turística más esperada en esta zona de Sierras Chicas.