Política y Economía

Autovía de Punilla: “Desconocen nuestra entidad en tanto pueblos preexistentes al Estado provincial”

Por Redacción El Resaltador • 02/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Resaltador

La organización territorial Kami Henen preguntó, en contexto de la audiencia pública por la Autovía de Montaña, acerca de los registros de la consulta a las comunidades originarias. La respuesta que les dieron reflejó la invisibilización que sufren por parte del Estado.

“¿Dónde están los registros sobre la consulta a las comunidades originarias y/o campesinas de
la zona afectada?”, interrogó Kami Henen. A lo que las autoridades primero argumentaron que, en el marco de la ley de protección de patrimonio cultural, a través de la Agencia Córdoba Cultura, se autorizó el Estudio de Impacto Arqueológico y Paleontológico.

En relación al punto anterior, les respondieron que dichos estudio les darán la información necesario para definir sectores de potencial relevancia arqueológica, además, de analizar los paisajes, sus usos, la disponibilidad de agua y abrigo para las poblaciones humanas, etc..

Y por último, les dijeron: “Con esta idea como punto de partida, se resguarda la materialidad generada por las comunidades originarias en momentos prehispánicos, y también la materialidad de los diferentes períodos posteriores al siglo XVI, es decir colonial, independiente hasta la actualidad. En el mismo se trabajará en conjunto con las comunidades originarias con los resultados que se arrojen”

Ante esa respuesta, la organización territorial Kami Henensostuvo que el procedimiento y la concepción sobre su entidad en tanto pueblos preexistentes es errónea.

Siguiendo ese planteo, entre otros puntos, recuerdan que la Ley Nacional 24.071 que ratifica los aportes del Convenio 169 de OIT sobre “Pueblos Indígena”, en su articulo 2 parte 1, establece que: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”

Además, dicha normativa ordena a las autoridades a consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

“Con ello tenemos dos cuestiones: se pone como intermediario a la Agencia Córdoba Cultura para un asunto que se debe resolver entre comunidades y Estado. Así una vez nos ningunean como sujetos políticos y como sujetos colectivos históricos anteriores a la conformación estatal. Por otro lado no se cumple con los pasos sugeridos por la misma Ley 24071″, denuncia el comunicado.

Por otro lado, critican el discurso de que “se debe tener personería jurídica” para estos casos, ya que se desconoce que la consulta se debe realizar “cualquiera sea la situación jurídica” de las comunidades” (Convenio 169 de la OIT, pág. 20)

En sintesis, no solo se ha puesto de intermediario a la Agencia Córdoba cultura, sino que se desconoce la legislación, tanto internacional como nacional, que vela por los derechos de las comunidades originarias.

“Lo mas grave es el desconocimiento de nuestra entidad en tanto pueblos preexistentes al Estado provincial. Estado creado hace apenas 200 años”

Comunicado organización territorial Kami Henen

Al Estado lo caracterizan como etnocida y como una mera copia de experiencias europeas. Pero sostienen que “la larga noche colonial está terminando”. Por eso, luchan por el territorio.