Turismo y recreación

ASHOGA: «Los hoteles y los restaurantes no contagiamos»

Por La Jornada Web • 15/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Jornada Web

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz (ASHOGA) manifestó su preocupación por la suspensión del feriado puente del 24.

Bajo la leyenda “los hoteles y los restaurantes no contagiamos”, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz (ASHOGA) cuestionó la decisión del gobierno nacional de suspender el feriado puente del 24 de mayo.

“A la pandemia sanitaria que es real y tremendamente agresiva se nos suma la otra pandemia, la económica. Una y otra deben contemplarse para que los argentinos podamos seguir adelante’, sostuvo el presidente de ASHOGA, Leonardo González. Y plateó: ‘Hoy se toman decisiones sin ningún tipo de sostén que nos permita resistir con ingreso cero. Detrás de nosotros hay familias, hay toda una estructura basada en el turismo que es la que permite poner en marcha nuestro sistema económico. Para muchos hoteleros, el cierre definitivo se ve como una alternativa cada vez más válida porque representa la última instancia previa a tener que perderlo todo’.

Para ASHOGA, la eliminación del feriado puente repercute no sólo en los bolsillos (‘pese a que sabemos que tres días no nos solucionan la vida’), sino también en los ánimos: ‘Todavía estamos pagando el crédito que retiramos el año pasado. Esta temporada baja nos encuentra sin resto para afrontar otra cuarentena. Ya no nos sirven las financiaciones ni los préstamos, porque significa postergar la deuda. Lo que pedimos es trabajar, tener la oportunidad de intentarlo. Es un incentivo válido porque nos moviliza, nos motiva a pensar en que podemos salir adelante’.

Respecto al avance de la pandemia subrayó que, ‘se vuelve a poner en el tapete una idea que ya demostramos que era falsa. Los hoteles y restaurantes no contagian. Sentimos que con estas decisiones se nos hace responsables nuevamente del crecimiento de casos. Vemos que resulta más fácil castigar al visible que a aquel que hace las cosas por izquierda. No creemos que se hayan tomado las mismas medidas con las fiestas clandestinas, tampoco vemos que haya habido mucha preocupación por la tremenda oferta de alojamiento informal que circula en las redes. Y sin embargo, los que tributamos somos nosotros’.