Regionales

Alta Gracia: el Centro de Comercio reclamó a la Municipalidad compromiso con el «compre local»

Por Diario Tortuga (diariotortuga.com) • 17/06/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La titular de la institución, Mariela Auer, entrevistada por el programa «Formación Tortuga» de la Radio Tortuga 92.9, se refirió a la crítica situación del sector en el contexto de pandemia.

El Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, reclamó un diálogo madura de la política local. Mariela Auer, al frente de la institución que congrega a comerciantes e industriales, sostuvo que el diálogo es necesario para que el comercio altagraciense pueda ser proveedor del Estado y generar fuentes de trabajo genuino.

Auer introdujo que mes a mes, con los relevamientos que realizan, observan una sostenida caída en las ventas. Precisó que esta situación viene desde antes de la llegada del coronavirus, y que se profundizó con la crisis sanitaria; y que a partir de las sucesivas aperturas, se ha observado cierto crecimiento, aunque «muy por debajo de los volúmenes de venta pre pandemia». Explicó que se observa que «el consumidor no tiene recursos y en algunos casos, prioriza determinados rubros frente a otros».

Consultada respecto de la explosión de emprendimientos domésticos virtuales que se viene observando, principalmente desde la llegada de la pandemia, declaró que se trata de un tema muy difícil de abordar. «Antes de este contexto, estábamos hablando de que necesitábamos un marco legal para ferias y otros canales de venta que estaban fuera del marco legal. Desde el sector veíamos que esos emprendedores ejercían cierta competencia desleal con el mercado formal. Esto fue variando y se fue yendo a lo virtual. Lo hemos charlado con concejales, porque necesitamos enmarcar esto. Es muy complejo el universo, las herramientas son muy versátiles y el control es muy difícil», analizó.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo está la relación con el municipio?

MARIELA AUER (MA): Hemos siempre mantenido una relación fluida, lo que no significa que estemos siempre de acuerdo en las decisiones. Hemos manifestado nuestra postura. Es bueno que las autoridades se interesen. Incluso tuvimos la semana pasada una reunión con concejales de la oposición.

A esta altura, después de tanto tiempo de encierro e idas y vueltas y compromisos que no se dieron, obviamente que todos estamos muy cansados y el comercio está en una situación devastadora. Algunos, como la gastronomía, está hace mucho tiempo bancando estas restricciones que se dan sobre todo en la noche. Lo mismo pasa en la hotelería y el turismo. Entiendo que es una situación difícil. Estas últimas restricciones han afectado mucho a los comedores, gimnasios, estéticas.

No estamos hablando de esenciales y no esenciales. Todo emprendimiento, trabajo y comercio es esencial para uno mismo porque te permite vivir. Pero sí podemos dividir los sectores que provocan mayor foco de contagio o generan aglomeraciones y trabajar en esos sectores.

RT: ¿Cree que el Estado municipal podría estar haciendo algo más?

MA: Creo que sí. Siempre y cuando se dejen de lado los intereses políticos. Hay predisposición, pero siempre se puede hacer más. Estamos hablando del «Compre en Alta Gracia» y el «Compre Local» y queremos que el municipio sea parte de esto. Que haya compras que sean transparentes, que más comercios puedan ofertar en las compras que vaya a realizar el municipio. Los concejales de los dos bloques tienen que trabajar en pensar la ciudad y apostar a generar condiciones para que el privado aporte el trabajo genuino que hace falta. Si no, vamos a necesitar más subsidios porque hay cada vez más gente fuera del sistema.

Finalmente, advirtió que hace falta que todos los sectores empiecen a pensar la reconstrucción económica más allá de la pandemia: «Hay un enorme esfuerzo del privado por mantener los puestos de trabajo. El Estado municipal ha dado algunas ayudas mínimas que, frente a un año de tanta crisis, obviamente no alcanzan. Los Repros del gobierno nacional no han llegado a todo el mundo. Se hace muy difícil al tener que afrontar los sueldos, alquileres, servicios. La precarización del trabajo se está empezando a ver. Donde antes llegaban diez currículums por día, hoy están llegando 30. Hay necesidad de trabajo y no hay un mercado que lo pueda cubrir. Está faltando por parte de privados y el sector público pensar por fuera de la pandemia y las elecciones, cómo avanzamos. El sector privado puede ayudar en la generación de empleo genuino, pero para eso necesita algo de previsión y condiciones para poder hacerlo y hoy estamos complicados; la incertidumbre nos mata».

Fuente: diariotortuga.com