Regionales

Almafuerte: la oposición cuestionó la compra de una retropala

Por Tercer Río Noticias • 13/01/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hacemos por Córdoba, la primera minoría en el Concejo Deliberante de la localidad de Tercero Arriba, cuestionó la adquisición por el sistema de “compra directa” de una maquinaria.

La oposición de Hacemos por Córdoba cuestionó la compra directa de una «retropala»

«La oposición continua observando irregularidades en varias ocasiones, en este caso en las compras directas», señala en su publicación en redes sociales el bloque Hacemos por Almafuerte (peronismo). Los concejales opositores cuestionan que se haya optado, a través de una compra directa, por la adquisición de una «retropala».

Señalan además que la «Municipalidad tiene dos retropalas, una comprada en la gestión de (Adrián) Scorza, cero km, y otra en la gestión de (Daniel) López». Y agregaron: «Ambas funcionan muy bien». 

Recuerda el bloque opositor que el responsable de compras gestionó la adquisición de otra maquinaria similar. «La adquisición será por compra directa, es decir sin proceso de licitación, concurso, etc.», continúa la declaración añadiendo que, para ello, presentó dos presupuestos de firmas diferentes, correspondientes a cuatro ofertas; en uno de los casos, a una empresa, y en los otros tres, a otra empresa. Este martes se indicó desde prensa del bloque, que ya la adquisición se había efectuado.

Los presupuestos, se detallados son los siguientes: «1) Retropala Michigan, usada 2018, 1.000 hs» de uso, por un valor de U$S 65.000 «en 5 pagos iguales»«2) Retropala Novol nueva», por U$S 58.000 (más IVA) «entrega 50 % y cuatro pagos con 3 % de interés»«3) Retropala Novol usada, 2017, 2.300 hs» de uso, por un valor de U$S 68.000 (más IVA) «entrega 50 % y cuatro pagos con 3 % de interés», o contado U$S 53.000 (más IVA). «4)  Retropala JCB, usada, 2016, 2.300 hs» de uso, por un valor de U$S 75.000 (más IVA) contado.

La oposición señaló que se terminó eligiendo la primera opción, la  de la retropala Michigan, usada, 2016, con 1.000 hs de uso, por un valor de U$S 65.000. Recuerdan que uno de los concejales del bloque había presentado «otro presupuesto por una retropala Michigan», del mismo modelo que el elegido, 2017, con 2.000 hs de uso, por un valor de U$S 58.870, «con pago a convenir». 

Señalan que dicho presupuesto «no fue tomado en cuenta y se eligió un modelo más costoso».  

En la publicación, acompañada por la imagen de un modelo de retropala, se indica: «Pese a los reiterados intentos de avasallar este poder, continuaremos por cada vecino velando por la transparencia y haciendo cumplir nuestro rol de control sobre el Ejecutivo, función nata de este cuerpo legislativo en su conjunto».

La denominada «retropala» también es conocida como retroexcavadora, retrocargadora, excavadora mixta, cargadora mixta o pala mixta. Se trata de una máquina de construcción utilizada para realizar trabajos de excavación. Es una variante de la excavadora.

Se diferencia de la excavadora en que dispone de una pala adicional en la parte frontal, además del cazo o cuchara para excavar en el extremo de un brazo articulado montado en su parte trasera. 

La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares o para abrir zanjas destinadas al paso de tuberías, cables o drenajes, así como también para preparar el terreno o firme donde se asientan los cimientos de los edificios.

Desde diciembre de 2019 ocupa la intendencia de Almafuerte Rubén Dagum. En septiembre del mismo año había ganado las elecciones municipales encabezando la lista de Juntos por Almafuerte (UCR y Frente Cívico).

Fuente: https://3rionoticias.com-Imagen ilustrativa: Facebook Hacemos por Almafuerte-Destacada: Facebook Municip Almafuerte