Córdoba, la Docta

Alberto Fernández anunció la ampliación de becas a estudiantes universitarios

Se trata del programa Manuel Belgrano, destinado a quienes cursan carreras consideradas estratégicas en universidades públicas.

Se duplicó la cantidad de becas respecto de la primera fase que fue lanzada en febrero pasado: ahora llegan a 24 mil estudiantes.


El presidente Alberto Fernández anunió la ampliación de las becas “Manuel Belgrano” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Esta segunda etapa del programa duplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado durante su primera fase, en febrero de este año. Ahora, el beneficio llegará a 24 mil estudiantes de hasta 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años para los que estén avanzados en sus estudios, y cuyos ingresos en el grupo familiar sean inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil.

Las becas “Manuel Belgrano” están destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales del país que se encuentren cursando carreras estratégicas. “El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social”, señala el sitio oficial del Ministerio de Educación.

Además, indica que las áreas alcanzadas son: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería y Petróleo. “Las Becas tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado”, aclara la cartera educativa.

El programa, que cuenta con una inversión de más de 5.000 millones de pesos del Gobierno nacional, consiste en el pago de 17.700 pesos, que se abonarán los 12 meses del año, con la posibilidad de renovarlo hasta tres años para las carreras de pregrado y cinco años en carreras de grado. El monto es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple, ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.