Córdoba, la Docta

ADIUC impulsa proyecto de actualización tecnológica para docentes universitarios

Por Redacción ACN • 24/04/2021 09:45 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La iniciativa busca que trabajadores de la UNC puedan afrontar la virtualidad del ciclo lectivo 2021 con herramientas informáticas adecuadas.

Javier Blanco, secretario general de ACIUD (Prensa ADIUC)

El “Proyecto de Mejora de Herramientas Informáticas para Trabajadores de la UNC” impulsado desde ADIUC y en coordinación con la Universidad Nacional de Córdoba, es una iniciativa de casi 15 millones de pesos que busca reforzar las capacidades de los equipos tecnológicos que los docentes universitarios ya poseen para desarrollar sus tareas profesionales. 

El núcleo del proyecto consiste en que los docentes puedan mejorar sus herramientas de trabajo, principalmente computadoras de escritorio y notebooks. Es por esto que desde la UNC se ofrecerá la opción de ampliar la memoria RAM, actualizar el medio de almacenamiento masivo con un disco de estado sólido e instalar un software moderno libre. Por otro lado, también se busca incorporar becarios al proyecto para formarlos en tareas de reacondicionamiento y reciclado de hardware y software.

Desde ACNoticias nos comunicamos con Javier Blanco, Secretario General de ADIUC y le consultamos sobre el proyecto presentado por el sindicato. Blanco nos comentó que se trataba de un proyecto masivo que busca beneficiar a los docentes de la UNC con la reparación y actualización de mil máquinas. Además, nos contó que ya ha habido experiencias similares, aunque a menor escala, en el FAMAF o en la Facultad de Psicología donde ya comenzaron a reparar. 

Con respecto a cuándo se daría comienzo al proyecto, nos dijo: “espero que, en menos de un mes, estemos ya recibiendo computadoras para actualizar”. 

También fue consultado sobre los criterios para priorizar y seleccionar a los candidatos para la mejora en sus equipos, a lo que nos dijo que esperan una gran demanda y que están definiendo los criterios. “Aspiro a la equidad de las facultades, a las urgencias en materias que están más desprotegidas o que tengan más necesidades”.

Ante la pregunta sobre la existencia de algún otro proyecto de similar magnitud en el país nos dijo que: “este es el primero, no hay otro en este momento equivalente, me gustaría que esto pueda ser imitado por otras universidades o directamente que sea un proyecto de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias). Tratamos de que sea ejemplar, y que otras universidades lo puedan tomar.” Y añadió “estamos muy contentos de que la universidad se haga cargo de su rol patronal, es decir, de proveer a los y las docentes herramientas adecuadas para llevar adelante su trabajo. No digo que lo solucione, pero creo que es un avance importante.”