Córdoba obrera

Adiuc denuncia inactividad respecto de la paritaria

El gremio de docentes universitarios de Córdoba señaló en un comunicado que la Conadu guarda un prolongado silencio respecto de los aumentos salariales reclamados, y tampoco ha accionado en relación a otras demandas como la regularización de contratados.

Adiuc reclama que Conadu implemente la discusión sobre la forma y los tiempos de recomposición del salario de los universitarios.

La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) dio a conocer un documento en el que reclama el funcionamiento de la paritaria, a dos meses de su constitución y sin haber podido llegar aún a un acuerdo sobre las demandas salariales. En el texto, titulado “¿Qué pasa con la paritaria de la docencia universitaria?” el gremio explica que el acuerdo salarial firmado en abril de 2020, luego actualizado en octubre, “no pudo sanear el enorme retroceso del poder adquisitivo de nuestros salarios que venimos padeciendo desde 2016”.

En ese contexto, Adiuc señala que hace más de un mes que los sindicatos de base de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) carecen de la información básica y elemental para la toma de decisiones. “Esta incertidumbre –continúa el documento- fue precedida, e incrementada, por dos hechos: la noticia radiofónica en la que hace un mes nuestra federación anunciaba una inminente firma por el 35 por ciento con características similares a la de los otros niveles educativos, seguida de una muy pobre oferta de parte del Ministerio de Educación”. Además de la cuestión salarial específica, los universitarios se quejan de la falta de acción de Conadu respecto de otros temas: “los programas para la regularización de miles de docentes contratados, el de pases de ayudante a JTP, temas sobre los cuales nuestra federación ha mantenido una notable inactividad”.

“No se han discutido internamente ni la forma ni los tiempos de una recomposición de nuestro salario –continúa el documento- ni cómo fortalecer nuestros sindicatos en esta etapa en la que el gobierno se ha comprometido con una política de mejora salarial, de infraestructura y de condiciones de trabajo. Ni las Universidades, cuyos saberes han fundamentado la decisión de mantener la virtualidad, ni nuestra Federación, se han adelantado a debatir sobre la conveniencia de sostener la presencialidad en nuestros colegios preuniversitarios cuando las condiciones epidemiológicas indican lo contrario”.

Finalmente Adiuc reclama un 35 por ciento de aumento respecto al salario de marzo y que se avance en el plan de regularización de contratados y ad honorem y el pase de la categoría de ayudantes a Profesores auxiliares. “Además –finaliza diciendo la nota- en algún momento queremos continuar discusiones trascendentales como el Programa de Fortalecimiento de los Primeros Años, infraestructura educativa e informática, equipamiento docente y estudiantil, relación del número de docentes/estudiantes adecuada frente al incremento de la matrícula y la actualización de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.