Ambiente y sustentabilidad

Abrieron las compuertas del Dique Piedras Moras

Por Tercer Río Noticias • 31/01/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Según se informó, el sábado se abrieron las compuertas del Piedras Moras, por lo que aumentó la expulsión de agua en el cuarto dique del Ctalamochita. En un video, las imágenes del mismo.

Tanto desde la Provincia, desde la Municipalidad de Río Tercero, como desde Bomberos Voluntarios de Almafuerte, se informó el sábado que se abrieron las compuertas del dique Piedras Moras, el cuarto del Ctalamochita.

Según se detalló, la decisión se adoptó «debido a las precipitaciones en la cuenca media del sistema Río Tercero, entre Embalse y Piedras Moras». 

Se amplía que la apertura de las compuertas del Piedras Moras, implica que el caudal total estimado de erogación, al momento de adoptarse la decisión, sábado al mediodía, fue de 70 metros cúbicos.

El dique Piedras Moras, construido en los setenta, como está señalado, es el cuarto embalse del sistema del Tercero o Ctalamochita y cumple la función de compensador, para atenuar las crecidas del río aguas abajo.

La mayor erogación por la apertura de compuertas implica que con ello el río más caudaloso de la provincia, también experimente un aumento en su nivel.

El sábado en horas de la tarde, este sitio tomó imágenes fílmicas en el dique y en el lago, en donde se aprecia en un video, no sólo la mayor expulsión de agua por la mayor apertura de compuertas, sino, además, como se encuentra en un nivel elevado el espejo de agua.

Apertura compuertas Piedras Moras (Tercer Río Noticias)

En las últimas semanas, por otra parte, se observó que el lago muestra un elevado nivel. Según se informó desde la Municipalidad de Almafuerte, esto se debe a trabajos que se efectúan en el canal Molina, en el sector de Tercera Usina.

El Canal Molina, es el acueducto principal del sistema de riego que se utiliza para el riego del cinturón verde de Almafuerte. Tercera Usina, es el dique que precede al Piedras Moras en el sistema de embalses del Ctalamochita.