COVID-19

“A Pfizer no le gustó la irrupción de Sputnik en el mercado”

El analista internacional Walter Goobar dijo que el gerente de Pfizer Argentina omitió hablar de las garantías que ha pedido a otros países a cambio de vacunas y aseguró que la farmacéutica estadounidense jamás hubiera entregado 13 millones de dosis porque, hasta ahora, solo otorgó 11 millones a toda América Latina.
Pfizer se topó con dos competidores de peso en esta pandemia que cambiaron las reglas de juego del mercado farmacéutico: Rusia y China

Para Walter Goobar, ayer la oposición “quedó pedaleando” cuando el gerente general de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, negó que hayan existido pedidos de “retornos” o “pagos indebidos” por parte del Estado Nacional. Sin embargo, el periodista especializado en política internacional remarcó que el representante del gigante estadounidense omitió hablar de las garantías que exigió a algunos países a cambio de vacunas.

“Han pedido recursos naturales o bienes del Estado. En Sudáfrica pidieron como garantías edificios de embajadas en el exterior e instalaciones militares”, reveló en diálogo con Nada del Otro Mundo. A su vez, consideró que los legisladores podrían haber realizado consultas más profundas. “Podrían haberle preguntado por qué a Israel le cobraron tres veces el valor de la vacuna. Las condiciones varían de acuerdo a la cara del cliente”, señaló.

El analista también remarcó que ayer se echó por tierra otro argumento de los “lobbistas” argentinos. “Pfizer entregó a toda América Latina solo 11 millones. Entonces jamás nos hubieran entregado los 13 millones de dosis que dice la oposición”, explicó. Por otro lado, recordó que Argentina siempre estuvo presa de media docena de laboratorios occidentales y que, con la irrupción de Rusia y China como competidores, cambiaron las reglas del juego. “A Pfizer no le gusto la irrupción de Sputnik V en un mercado que consideraba cautivo”, expresó.

“No quieren que Argentina sea una potencia farmacéutica a nivel mundial

Walter Goobar también se refirió a la fabricación de vacunas contra la covid en Argentina. “El diario británico The Daily Telegraph dice que Argentina va a convertirse en la novena potencia farmacéutica a nivel mundial. Entonces, para aquellos que pretenden que la Argentina siga siendo un país proveedor de materias primas, esto no les conviene”, subrayó. “Saben que tenemos universidades y científicos de excelencia”, agregó. “Ellos hablan de libre competencia pero tampoco quieren competencia”, finalizó.